Federación Malagueña de Peñas

Con tu semana santacruces de mayo malagaCon tu feriaTradiciones de MalagaFolklore y constumbre malagaMayores y jovenes de malagaCon Malaga

Comienzos y andaduras de la Federación Malagueña de Peñas

Historia

El 1 de Octubre de 1981 nació la entonces Agrupación, hoy Federación Malagueña de Peñas, Centros Culturales y Casas Regionales `La Alcazaba`, de un grupo de entidades de la capital, la mayoría de ellas con caseta en el recinto ferial.

Historia

Tras una gestora presidida por Florentino Martínez que puso en marcha el proyecto, Francisco Repiso tomaba las riendas como primer presidente. Fueron tiempos de escasez económica y de mucha ilusión.

Poco a poco, más entidades fueron uniéndose a un proyecto que nació con los propósitos de fomentar y defender las Peñas de Málaga, la representación de los intereses de la colectividad de las Peñas que quedan agrupadas ante las instancias políticas y administrativas en orden a la consecución de los objetivos sociales, recreativos y culturales que les competen, el desarrollo y la consolidación del buen espíritu peñístico en todo su ámbito de actuación, basado en un respeto total a las características, personalidad y peculiaridades de cada Peña, así como la solidaridad entre ellas. También la promoción y realización de actividades en pro del conjunto de todas de las Peñas que forman parte de la institución.

Desde entonces, y bajo el mando de distintos presidentes, la Federación ha seguido cumpliendo su doble compromiso, con la ciudad y con las peñas, con su lema, ‘Por y para Málaga’, por bandera.

Especialmente destacado ha sido su trabajo recuperando y fomentando tradiciones, como las Cruces de Mayo, los Belenes o las Pastorales, que viven un momento de excelente salud actualmente, y que en un momento de la historia se vieron amenazadas, siendo la Feria de Málaga la cara más visible de su apoyo a las tradiciones. Tampoco hay que olvidar el compromiso de la Federación Malagueña de Peñas con todo lo malagueño, la música y sus artistas, con Certámenes como las Malagueñas de Fiesta, el ciclo Málaga Cantaora o la Escuela de Copla Miguel de los Reyes.

El trabajo de la Federación tiene asimismo una importante parte social, apoyando a las Peñas, Centros Culturales y Casas Regionales como elementos fundamentales de la vertebración de la ciudad y ejes de la vida en los barrios. Gracias a las Peñas, muchos malagueños no están solos, ejerciendo en muchos casos como una segunda familia en la que se ayudan los unos a los otros.

Actualmente, la Federación Malagueña de Peñas, Centros Culturales y Casas Regionales "La Alcazaba" mantiene su programa de actividades, ofreciendo lo mejor de si mismos a los malagueños con imaginación, esfuerzo y sacrificio, convencidos de su labor como garantía de la cultura popular y más volcados que nunca en su faceta social. Para seguir, como lleva haciendo desde 1981, trabajando por y para Málaga.


© 2013 Federación Malagueña de Peñas, Centros Culturales y Casas Regionales "La Alcazaba"

Femape
C.I.F. V29107117
C/Pedro Molina
29006 Málaga
Centralita: 952603343
Fax: 952603343
info@femape.com
Shinka