Federación Malagueña de Peñas

Con tu feriaTradiciones de MalagaFolklore y constumbre malagaMayores y jovenes de malagaCon Malaga

Mesa redonda sobre Victoria Kent

Primera actividad cultural junto a la Fundación El Pimpi

Miércoles, 07 de Marzo de 2018 | Noticias

La Federación Malagueña de Peñas, Centros Culturales y Casas Regionales La Alcazaba va a iniciar una colaboración con la Fundación El Pimpi para desarrollar actividades conjuntas.

“Desde la Fundación El Pimpi, concretamente a través de la persona de José Cobos, se han puesto en contacto con la Delegación de Cultura de la Federación Malagueña de Peñas para solicitar una colaboración cultural”, explica la vicepresidenta y delegada de este área, María Antonia Martín.
“El primer acto que se va a realizar será el 21 de marzo a las 20 horas en la sala El Palomar de El Pimpi, con la primera de las mesas redondas que se van a incluir en un ciclo”. En un mes en el que se conmemora el Día Internacional de la Mujer (el 8 de marzo), esta primera actividad va a estar dedicada a la figura de Victoria Kent.
Para ello se cuenta con la participación de tres personas con un perfil diferenciado. En primer lugar, el profesor y presidente de la Asociación Cultural Zegrí, Salvador Jiménez, abordará la biografía de esta extraordinaria mujer.
Carmen Fernández, profesora de Derecho Penal de la Universidad de Málaga explicará los cambios que Victoria Kent, como primera directora general de prisiones, lleva a cabo desde 1931 para proceder a la humanización de las cárceles españolas.
Finalmente, la tercera de las personas que integren la mesa, aún por definir, estará vinculada con el Centro Penitenciario de Alhaurín de la Torre; con el objetivo de mostrar el reflejo de su labor en las prisiones actuales en nuestro país.
“Esta nueva colaboración con la Fundación El Pimpi es muy importante para la Federación Malagueña de Peñas porque supone abrir nuevos espacios culturales hacia el exterior para nuestro colectivo”, expone María Antonia Martín.

Victoria Kent
Victoria Kent (Málaga, 1889) fue una de las figuras femeninas más destacadas de la historia siglo XX. Fue pionera en muchas de las cosas a las que se dedicó con profunda entrega y determinación. La primera mujer colegiada como abogada, primera mujer en participar como tal en un consejo de guerra asumiendo la defensa de Álvaro de Albornoz en 1931.
Aquel mismo año, meses después, Victoria Kent fue elegida por el presidente de la Segunda República, Alcalá-Zamora, como Directora General de Prisiones, cargo ocupado por primera vez por una mujer.
Durante los tres años que ocupó el cargo, Victoria tuvo un objetivo principal, dignificar y humanizar las prisiones así como priorizar la inserción por encima del castigo. Entre las distintas medidas que tomó para conseguir sus fines, se encuentran la mejora de las instalaciones, de la comida, la libertad de culto y la sustitución de las religiosas por funcionarias civiles formadas para ejercer su tarea en las prisiones.
Quizás el gesto más significativo fue la eliminación de grilletes y cadenas que recogió para fundirlos y erigir una estatua en honor a otra gran mujer, Concepción Arenal.
Con el estallido de la Guerra Civil española, como muchos otros republicanos, Victoria marchó al exilio. Su primer destino fue París, donde fue nombrada Primera Secretaria de la embajada española en la capital francesa para que pudiera hacerse cargo de los niños refugiados.
Con el estallido de la Segunda Guerra Mundial, se refugió en la embajada mexicana, tras lo que se marchó a su nuevo destino en el exilio. Esta vez a México donde permaneció dos años antes de recalar en Nueva York a petición de Naciones Unidas, institución que reclamó su presencia y su experiencia en temas de prisiones. Fue en Estados Unidos donde vivió su más largo exilio y fundó la revista Ibérica por la Libertad dirigida a todos los exiliados que como ella permanecían lejos de su patria.
En 1977, casi cuarenta años después de marchar a Francia, Victoria Kent volvía a España donde fue recibida con cariño por todos aquellos que admiraron su labor; aunque regresaría a Nueva York donde moriría con 90 años, el 26 de septiembre de 1987.

Fundación El Pimpi
La Fundación El Pimpi se ha puesto en marcha desde el pasado mes de diciembre con el reto de fomentar la solidaridad, la cultura, la gastronomía y la formación en la ciudad. Nacida al cobijo de la bodega malagueña, esta nueva entidad aspira a unificar y darle continuidad a la labor solidaria desarrollada por el negocio desde hace años.
Entre sus objetivos más inmediatos se encuentran la creación de una escuela de hostelería, la puesta en marcha de una escuela agroalimentaria y el desarrollo de Los Soles de Málaga, evento que toma el relevo del actual día solidario.
Ejerce de presidente de la recién creada Fundación uno de los propietarios de El Pimpi, José Cobos, quien ha fijado como líneas de trabajo la defensa de las tradiciones, la cultura o la potenciación de Málaga en todos sus ámbitos.

Visita turística a Nerja con recepción en su Ayuntamiento

20-03-2019 | Noticias

La Federación Malagueña de Peñas, Centros Culturales y Casas Regionales La Alcazaba, dentro de su programa de actividades en los municipios de la provincia que se...


Encuentro con el candidato socialista a la alcaldía, Daniel Pérez

20-03-2019 | Noticias

El portavoz municipal y candidato socialista a la Alcaldía, Daniel Pérez, junto con el concejal Salvador Trujillo mantenían el jueves 7 de marzo una reunión con la nueva...


Objetivo: mejorar el Certamen de Malagueñas de Fiesta

20-03-2019 | Noticias

La Federación Malagueña de Peñas, Centros Culturales y Casas Regionales La Alcazaba convocaba a todos los interesados en mejorar el Certamen de Malagueñas de Fiesta a una...


Las peñas no dejarán de llevar claveles al Rocío

20-03-2019 | Noticias

La Federación Malagueña de Peñas, Centros Culturales y Casas Regionales La Alcazaba volverá a cumplir con la tradición de participar en la Ofrenda Floral Un Clavel para...


Acuerdo para mantener una colaboración con la ONCE

20-03-2019 | Noticias

La Federación Malagueña de Peñas, Centros Culturales y Casas Regionales La Alcazaba y la Organización Nacional de Ciegos (ONCE) mantenían el pasado viernes 8 de marzo una...


El colectivo peñista malagueño reivindica el orgullo de ser andaluces

06-03-2019 | Noticias

El pasado 28 de febrero se celebraba el acto institucional del Día de Andalucía en Málaga, con la organización de la Federación Malagueña de Peñas, Centros Culturales y...


Sánchez Aichman hace un recorrido en jábega por las provincias andaluzas

06-03-2019 | Noticias

El momento central del acto organizado por la Federación Malagueña de Peñas, Centros Culturales y Casas Regionales La Alcazaba el pasado jueves 28 de febrero con motivo...


Variado programa de actuaciones por el Día de Andalucía

06-03-2019 | Noticias

El Día de Andalucía tuvo un completo programa musical relacionado con nuestra tierra. Se comenzaba con los sones más próximos, los de los verdiales, de la mano de la...


Cerveza VictoriaHalcon ViajesDiarioSurCajamarPórtico de VelázquezAutomóviles RuedaCoca ColaCafés Santa CristinaAndalucíaFamadesa

© 2013 Federación Malagueña de Peñas, Centros Culturales y Casas Regionales "La Alcazaba"

Femape
C.I.F. V29107117
C/Pedro Molina
29006 Málaga
Centralita: 952603343
Fax: 952603343
info@femape.com
Shinka