Federación Malagueña de Peñas

Con tu feriaTradiciones de MalagaFolklore y constumbre malagaCon Malaga

Medidas del Gobierno Andaluz

Las Entidades federadas se adaptan a su Nueva Normalidad

Jueves, 25 de Junio de 2020 | Noticias

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobaba en sesión extraordinaria la orden de la Consejería de Salud y Familias por la que se adoptan medidas preventivas de salud pública para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el coronavirus, orden que se adopta para todo el territorio de la comunidad autónoma y que es de aplicación una vez superado el estado de alarma decretado por el Gobierno central.

En esta orden se establecen las condiciones sanitarias en las que ha de desarrollarse la actividad social y económica a partir del final del estado de alarma y en tanto lo aconsejen las autoridades de Salud Pública. El objetivo de estas medidas es evitar la propagación del virus entre la población, y su cumplimiento es exigible a todos los ciudadanos, en general, y a los titulares de cualquier actividad, en particular.
Las entidades que componen la Federación Malagueña de Peñas, Centros Culturales y Casas Regionales ‘La Alcazaba’ han estado muy atentas a estas medidas para ser cumplidas con exhaustividad, tal y como ha venido sucediendo desde que arrancara el proceso de desescalada.
De este modo, si bien es cierto que muchas de las entidades optaron por abrir sus puertas en las fases 2 y 3, han sido otras las que han preferido aguardar a esta nueva normalidad para adaptar sus intalaciones a las exigencias sanitarias.
Con esto, se da por prácticamente completado el retorno a la actividad de las entidades que componen el colectivo peñista, si bien existen casos aislados en los que, por condiciones particulares o decisión adoptada por sus correspondientes juntas directivas, aún no se han reabierto las puertas.

Medidas
Como norma general en cualquier tipo de actividad, la orden señala que deberá mantenerse la distancia de seguridad interper­sonal de al menos 1,5 metros, tal y como ha quedado establecida por el Real Decreto ley 21/2020 de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19. En caso de no poder asegurarse el mantenimiento de esa distancia mínima, deberán adoptarse medidas alternativas de protección física con uso de mascarilla.
Asimismo, la orden establece para todos los establecimientos, locales de negocio, instalaciones y espacios de uso público medidas de higie­ne y prevención de carácter general. De esta manera, el titular de la actividad económica o responsable de las instalaciones deberá asegurar que se adoptan las medidas de limpieza y desinfección adecuadas a las características e intensidad de uso de los establecimientos. Serán las juntas directivas de las peñas las que deberán asegurarse del cumplimiento de estas medidas por parte de las personas encargadas de ello.
Las tareas de limpieza y desinfección deben prestar especial atención a las zonas de uso común y a las superficies de contacto más frecuentes como pomos de puertas, mesas, muebles, pasamanos, suelos, teléfonos, perchas y otros elementos de similares caracte­rísticas.
En estas tareas deben utilizarse desinfectantes con actividad virucida debidamente autorizados y registrados, y, tras cada limpieza, los materiales empleados y los equipos de protección utilizados se desecharán de manera segura. En el caso de que se empleen uniformes o ropa de trabajo, se procederá al lavado y desinfección regular de los mismos, siguiendo el procedimiento habitual.
Es necesario también realizar tareas de ventilación periódica en las instalaciones y, como mínimo, de forma diaria y durante el tiempo necesario para permitir la renovación del aire. Cuando los centros dispongan de ascensor o montacargas, se utilizarán preferentemente las escaleras. Cuando sea necesario utilizar­los, su ocupación máxima será de una persona, salvo que se trate de personas convivien­tes o que empleen mascarillas todos los ocupantes.
La ocupación máxima para el uso de los aseos, vestuarios, probadores, salas de lac­tancia o similares de clientes, visitantes o usuarios será de una persona para espacios de hasta cuatro metros cuadrados, salvo en aquellos supuestos de personas que puedan pre­cisar asistencia; en ese caso, también se permitirá la utilización por su acompañante.
El establecimiento deberá promover el pago con medios que no supongan contacto físico entre dispositivos, así como la limpieza y desinfección de los equipos precisos para ello, y dispondrá de papeleras para depositar pañuelos y cualquier otro material des­echable. Los materiales que sean suministrados a los usuarios durante el desarrollo de la actividad y que sean de uso compartido deberán ser desinfectados después de cada uso.
Los establecimientos y locales deberán exponer al público el aforo máximo de cada local y asegurar que dicho aforo, así como la distancia mínima de seguridad, se respeta en su interior. Para ello, deberán establecer sistemas que permitan el recuento y control del aforo. Cuando sea necesario, la circulación de personas y la distribución de espacios deberá modificarse para garantizar el mantenimiento de la distancia mínima de seguridad. Siempre que un local disponga de dos o más puertas, se podrá establecer un uso diferenciado para la entrada y la salida.
Para los establecimientos de hostelería (en los que podríamos enmarcar las áreas habilitadas para tal de las peñas), se dispone un aforo máximo del 75 por ciento en el interior y del 100 por ciento en terrazas, con una agrupación máxima de 25 personas en ambos casos.

Málaga Cantaora regresa al Cervantes con aforo reducido y horario matinal

25-11-2020 | Noticias

Málaga Cantaora no faltará a su cita con el Teatro Cervantes. Y lo hará para realizar un homenaje a los grandes artistas malagueños con un espectáculo programado para el...


Clausura del curso Resistiré

25-11-2020 | Noticias

La Federación Malagueña de Peñas, Centros Culturales y Casas Regionales La Alcazaba ha celebrado Resistiré, un curso práctico para que nuestros mayores aprendan los...


Convocatoria del XXIX Certamen de Belenes

20-11-2020 | Noticias

Bases completas del XXXIX Certamen de Belenes - Memorial José María Martín Carpena, que organiza y promociona la Federación Malagueña de Peñas, Centros Culturales y Casas...


Se readaptan los horarios de la Federación

18-11-2020 | Noticias

Con el objetivo de cumplir con el cese de actividad a las 18 horas, la Escuela de Cante y Copla ?Miguel de los Reyes? ha readaptado sus horarios, centrándose en la...


Nuevas normas de aplicación para las entidades

18-11-2020 | Noticias

Una vez publicado el BOJA de 8 de noviembre con las nuevas medidas de contención de la pandemia comunicadas por el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno...


Entrega de Premios y Diplomas el domingo 22 por la mañana

12-11-2020 | Noticias

La Federación Malagueña de Peñas, Centros Culturales y Casas Regionales La Alcazaba va a celebrar el acto de entrega de trofeos y diplomas del I Concurso de Dibujo...


Adhesión para solicitar el nombre de una calle a Juan Rosa El Pulga

12-11-2020 | Noticias

La Federación Malagueña de Peñas, Centros Culturales y Casas Regionales La Alcazaba ha recibido solicitud de adhesión a la petición de una calle para Juan Rosa, conocido...


Rafael Fuentes: Un hombre que dio su vida por y para las Peñas de Málaga

03-11-2020 | Noticias

La sede de la Peña Santa Cristina acogía el pasado sábado 24 de octubre la presentación del libro Un hombre que dio su vida por y para las Peñas de Málaga, la biografía...


Cerveza VictoriaAutomóviles RuedaCoca-ColaCafés Santa CristinaAndalucíaAGP ViajesMaxfriNavarro HermanosFundación UnicajaDiarioSurRuedatur KiaFamadesa

© 2013 Federación Malagueña de Peñas, Centros Culturales y Casas Regionales "La Alcazaba"

Femape
C.I.F. V29107117
C/Pedro Molina
29006 Málaga
Centralita: 952603343
Fax: 952603343
info@femape.com
Shinka